Día Mundial de la Hepatitis C

1 agosto 2016, Comments: 0

25194

Con ocasión de la conmemoración del Día Mundial contra la Hepatitis C que se celebra hoy 28 de julio, la Asociación Colombiana de Hepatología (ACH) y la Asociación Colombiana de Enfermos Hepáticos y Renales (ACEHR), están liderando la campaña digital ‘Yo C de la C ¿y tú?’, que busca incentivar a las personas para que se realicen la prueba de detección de la enfermedad y así prevenir el incremento del virus en el país.

Esta enfermedad se ha convertido en un problema de salud frecuente en el mundo y es uno de los principales factores de riesgo del cáncer de hígado y de trasplante. Según el doctor Juan Carlos Restrepo, médico hepatólogo y presidente de la Asociación Colombiana de Hepatología, en Colombia hay aproximadamente 400.000 personas infectadas con el virus.

La Hepatitis C es una enfermedad viral que afecta principalmente el hígado, transmitiéndose por el contacto de sangre de una persona infectada. De acuerdo con el Dr. Restrepo: entre el “10% y el 20% de las personas que tienen la infección crónica pueden desarrollar cirrosis, (cicatrización, endurecimiento y funcionamiento deficiente del hígado) y alrededor del 4% pueden desarrollar cáncer de hígado, causando la muerte del 20% de los pacientes con esta patología antes del primer año de ser diagnosticados”.

Colombia tiene la esperanza de que pronto sea aprobada la comercialización de tratamientos con tasas de curación altas, con los que miles de pacientes descompensados, con trasplante de hígado, cirrosis y otras complicaciones se beneficiarán. El impacto principal de este medicamento es la amplia posibilidad de cura de la hepatitis C, brindando beneficios como: menor número de tabletas, traducido en una mayor adherencia al medicamento y el menor tiempo de tratamiento con menores efectos secundarios.

Actualmente existen terapias revolucionarias para la cura de la hepatitis C, llamados agentes antivirales, que combinados con otros medicamentos orales, ofrecen tasas de curación superiores al 90%. Lo anterior quiere decir que los esquemas que incluyan este medicamento pueden lograr la erradicación del virus en 9 de cada 10 pacientes afectados por la infección.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en el mundo hay 150 millones de personas con esta infección crónica y que más de 350 mil pacientes mueren al año a causa de complicaciones causadas por la Hepatitis C. La Organización Panamericana de la Salud afirma que esta enfermedad afecta entre 7 y 9 millones de adultos en países de América Latina y entre 300 y 500 mil personas mueren anualmente por enfermedades hepáticas como cirrosis o cáncer de hígado[1]. Muchas personas pueden vivir décadas sin saber que están enfermas y un gran porcentaje ignora cómo y cuándo se contagió.

Para saber más acerca de la campaña digital puede ingresar a http://www.yocdelac.com o participar en Facebook con el hashtag #YoCdelaC y hacer parte del movimiento para prevenir el virus de la Hepatitis C.

Comments are closed.