Cuota Moderadora y Copagos

Aquí encuentras el valor de la cuota moderadora y copagos vigentes para el año 2020, recuerda que el valor está relacionado con el ingreso base de cotización reportado mensualmente a tu EPS

Cuota Moderadora

Su objetivo es regular la utilización de los servicios de salud y su buen uso. Aplica para cotizantes y beneficiarios y su cobro se realiza en los siguientes servicios:

  • Consulta externa médica, odontológica, paramédica y de medicina alternativa aceptada.
  • Consulta externa por médico especialista.
  • Fórmula de medicamentos para tratamientos ambulatorios. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos. El formato para dicha fórmula deberá incluir como mínimo tres casillas.
  • Exámenes de diagnóstico por laboratorio clínico, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo cuatro casillas.
  • Exámenes de diagnóstico por imagenología, ordenados en forma ambulatoria y que no requieran autorización adicional a la del médico tratante. La cuota moderadora se cobrará por la totalidad de la orden expedida en una misma consulta, independientemente del número de ítems incluidos en ella. El formato para dicha orden deberá incluir como mínimo tres casillas.
  • Atención en el servicio de urgencias única y exclusivamente cuando la utilización de estos servicios no obedezca, a juicio de un profesional de la salud autorizado, a problemas que comprometan la vida o funcionalidad de la persona o que requieran la protección inmediata con servicios de salud.

El recaudo se realiza directo por parte del prestador que brinda el servicio. Los afiliados se clasifican en tres categorías: A, B y C; de acuerdo con la categoría se cobra el valor de la cuota moderadora:

Cuota moderadora año 2020

Categoría A

Afiliados con ingresos menores a dos (2) salarios mínimos legales vigentes

$3.400

Categoría B

Afiliados con ingresos entre dos(2) y cinco (5) salarios mínimos legales vigentes

$13.500

Categoría C

Afiliados con ingresos mayores a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes

$35.600

COPAGOS

Este cobro aplica únicamente para los beneficiarios y corresponde a una parte del servicio solicitado, tiene como finalidad ayudar a financiar el sistema de salud.
El cobro aplica en todos los servicios a excepción:

  • Actividades de detección temprana y protección específica.
  • Programas de control en atención materno infantil.
  • Programas de control en atención de las enfermedades transmisibles.
  • Enfermedades catastróficas o de alto costo.
  • La atención inicial de urgencias.
  • Servicios sometidos al pago de cuotas moderadoras.

Los copagos son recaudados directamente por el prestador que brinda el servicio. Los porcentajes registrados se aplican sobre el valor total del procedimiento o intervenciones sujetas al cobro de copagos que requiera el beneficiario, de la siguiente forma:

Copagos año 2020

Categoría A

Afiliados con ingresos menores a dos (2) salarios mínimos legales vigentes

%Valor del servicio: 11.50%

Tope máximo por servicio: $251.929

Tope máximo por año: $504.737

Categoría B

Afiliados con ingresos entre dos(2) y cinco (5) salarios mínimos legales vigentes

%Valor del servicio: 17.30%

Tope máximo por servicio: $1.009.473

Tope máximo por año: $2.018.947

Categoría C

Afiliados con ingresos mayores a cinco (5) salarios mínimos legales vigentes

%Valor del servicio: 23%

Tope máximo por servicio: $2.018.947

Tope máximo por año: $4.037.894