Enfermedades de Alto Costo

Se consideran enfermedades de alto costo, aquellas que tiene gastos muy altos derivados de tratamientos y medicamentos debido a su grado de complejidad o especialidad además del riesgo a la vida de quienes las padecen.

Artitis Reumatoide ( Ar)

La Artritis Reumatoide (AR) es una enfermedad inflamatoria sistémica autoinmune, se caracteriza por una inflamación persistente de las articulaciones, afecta principalmente a las articulaciones pequeñas de manos y pies, produciendo su destrucción progresiva y generando distintos grados de deformidad e incapacidad funcional. Este trastorno es de etiología desconocida, pero el factor autoinmune predomina en la progresión de la enfermedad.

Hemofilia

La hemofilia es un trastorno hereditario de la coagulación caracterizado por una deficiencia de los factores VIII (hemofilia A) o IX (hemofilia B), debido a una mutación en los genes que los regulan. La hemofilia es una alteración hereditaria de la coagulación de la sangre, que origina una tendencia a la hemorragia que puede hacer peligrar la vida del enfermo. Sólo los varones padecen esta patología, transmitida por las madres.

Enfermedad Renal Crónica (ERC)

La enfermedad renal crónica del riñón, también llamada insuficiencia renal crónica, describe la pérdida gradual de la función renal. Los riñones filtran los desechos y el exceso de líquidos de la sangre, que luego son excretados en la orina. Cuando la enfermedad renal crónica alcanza una etapa avanzada, niveles peligrosos de líquidos, electrolitos y los desechos pueden acumularse en el cuerpo.

Su grado de afectación se determina mediante la medición de la tasa de filtración glomerular (TFG) menor a 60 ml/min/1,73 m2 o la presencia de daño renal demostrado directa o indirectamente, mediante marcadores como la albuminuria. Como consecuencia, los riñones pierden su capacidad para eliminar desechos, concentrar la orina y regular los electrolitos en la sangre.

La Hipertensión Arterial (HTA) y la Diabetes Mellitus (DM) son sus principales precursoras.
En los últimos años, se ha detectado el aumento en la prevalencia, incidencia y mortalidad de la hipertensión arterial y diabetes mellitus, esto se acentúa en los grupos de mayor edad y ha sido mayor en las mujeres que en los hombres.

VIH

El virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) ataca el sistema inmunitario y debilita los sistemas de defensa contra las infecciones y contra determinados tipos de cáncer. A medida que el virus destruye las células inmunitarias e impide el normal funcionamiento de la inmunidad, la persona infectada va cayendo gradualmente en una situación de inmunodeficiencia. La función inmunitaria se suele medir mediante el recuento de linfocitos CD4.La inmunodeficiencia aumenta el riesgo de contraer numerosas infecciones, cánceres y enfermedades que las personas con un sistema inmunitario saludable pueden combatir. La fase más avanzada de la infección por el VIH es el Síndrome de inmunodeficiencia adquirida o sida que, en función de la persona, puede tardar de 2 a 15 años en manifestarse. Las personas que padecen sida pueden contraer ciertos tipos de cáncer e infecciones o presentar otras manifestaciones clínicas de gravedad.

Guía para pacientes

Guía para padres y cuidadores

Guía VIH niñas, niños y adolescentes – profesionales de la salud

Guía VIH niñas, niños y adolescentes – completa

Guía VIH personas adultas, gestantes y adolescentes – profesionales de la salud

Guía VIH personas adultas, gestantes y adolescentes – completa

Hepatitis C

La hepatitis C es una enfermedad del hígado causada por el virus del mismo nombre (VHC).El virus puede causar una hepatitis aguda o crónica y varía entre una dolencia leve que dura algunas semanas y una enfermedad grave de por vida. La transmisión del virus de la hepatitis C es sanguínea; la mayoría de las infecciones se producen por exposición a la sangre por prácticas de inyección o de atención de salud poco seguras, transfusión de sangre sin analizar, consumo de drogas inyectables y prácticas sexuales que conllevan contacto con sangre. Se estima que en el mundo hay 58 millones de personas con infección crónica por el virus de la hepatitis C con alrededor de 1,5 milliones de nuevas infecciones cada año.

Los antivíricos pueden curar más del 95% de los casos de infección por el virus de la hepatitis C, pero el acceso al diagnóstico y el tratamiento es limitado.

Cáncer

«Cáncer» es un término genérico que designa un amplio grupo de enfermedades que pueden afectar a cualquier parte del organismo; también se habla de «tumores malignos» o «neoplasias malignas». Una característica definitoria del cáncer es la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, un proceso que se denomina «metástasis». Las metástasis son la principal causa de muerte por cáncer.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ti las 24 horas del día