Incapacidades y Licencias: Preguntas Frecuentes

Es una compensación económica dada a un cotizante durante un período de incapacidad para ejercer en forma temporal o permanente su profesión y oficio habitual o durante una licencia la cual tiene como objetivo favorecer el cuidado de un recién nacido o niño en adopción.

Es el estado de inhabilidad física o mental que le impide a un cotizante desempeñar en forma temporal o permanente su profesión u oficio habitual, la cual debe ser certificada por el médico u odontólogo tratante.
Para que una incapacidad sea válida para pago debe:

  • Ser expedida durante la atención en salud y es pertinencia del médico u odontólogo, quien determina el diagnóstico y la cantidad de días otorgados.
  • Facilitar la recuperación de los cotizantes y su reintegro laboral.
  • Generarse conforme a la normatividad vigente.

La licencia de maternidad, es el tiempo que se le otorga a la madre cotizante previo o después al parto, que busca el cuidado necesario para el recién nacido y la recuperación de la madre.
La EPS reconoce el 100% de la licencia según el ingreso base de cotización (IBC) de la madre correspondiente al mes de inicio o el promedio de los 12 últimos meses, como se detalla a continuación:

Tipo de Licencias de Maternidad Días a reconocer % reconocimiento de salario
Licencia por parto a término

(37 semanas)

Parto único 126 días o proporcional a tiempo de cotización 100%
Parto múltiple 126 días + 14 días adicionales o proporcional a tiempo de cotización
Licencia por parto prematuro Parto único 126 días + el tiempo faltante para culminar parto a término o proporcional a tiempo de cotización
Parto múltiple 126 días + 14 días adicionales + el tiempo faltante para culminar parto a término o proporcional a tiempo de cotización
Licencia por parto con posterior fallecimiento del bebé 126 días o proporcional a tiempo de cotización
Licencia por aborto o parto no viable Desde 14 y hasta 28 días
Licencia por Adopción 126 días a partir de la fecha del acta de colocación del menor o proporcional a tiempo de cotización
Licencia por muerte materna y nacido vivo Tiempo restante de la licencia de maternidad a partir de la fecha de fallecimiento de la madre

Tome en consideración que:
El reconocimiento y pago de la licencia de maternidad conforme a las disposiciones laborales vigentes, se requerirá que la afiliada cotizante hubiere efectuado aportes durante los meses que correspondan al periodo de la gestación, sin embargo se establece el pago proporcional cuando la trabajadora independiente o dependiente hubiera cotizado por un periodo inferior al de gestación, en cuyo caso, se reconocerá y pagará proporcionalmente en un monto equivalente a los días cotizados frente a los días de gestación.

Es el tiempo que se le otorga al padre cotizante para que acompañe y brinde el cuidado necesario para el recién nacido y a poyo en la recuperación de la madre.
En esta licencia se otorgan 8 días hábiles a partir de la fecha de nacimiento del bebé y deberá ser tramitada ante la EPS Comfamiliar dentro de los 30 días hábiles siguientes a la fecha de nacimiento del menor.

Se reconoce según el número de días otorgados en la incapacidad, para un mayor entendimiento puedes guiarte del siguiente cuadro:

Días de incapacidad Responsable de pago % reconocimiento de salario
1 a 2 Empleador o Independiente A consideración
3 a 90 EPS 66,67% 100% para los cotizantes que devenguen el salario mínimo legal vigente – SMLV
91 a 180 EPS 50%
181 a 540 AFP 50% Se tramitan ante el Fondo de Pensiones
A partir del día 541 hasta la pérdida de capacidad laboral igual o superior al 50% o reincorporación laboral EPS 50% De acuerdo a la fecha de estructuración de la pérdida de capacidad laboral

Es cuando la EPS traslada al formato oficial la incapacidad o licencia ordenada. La transcripción de incapacidades no sustituye el proceso de radicación de las mismas, por lo que el empleador o afiliado independiente deben realizar la correspondiente radicación de las incapacidades.
La transcripción se debe realizar cuando:

  • La incapacidad se deriva de una enfermedad laboral o accidente laboral y la requiere para presentar ante la Administradora de Riesgos Laborales (ARL)
  • La incapacidad presenta un acumulado de más de 180 días, y la debe presentar ante la Administradora de Fondo de Pensiones (AFP)

El profesional que emitió la incapacidad es el único autorizado para realizar las correcciones de los datos registrados en el certificado de incapacidad y dejar nota de la situación en la historia clínica del paciente.
En consecuencia, el cotizante debe acercarse a la IPS o al médico tratante y solicitar la corrección, con el nuevo certificado se puede tramitar la solicitud del reconocimiento económico.

La EPS informará a través de correo electrónico que el pago de la prestación fue rechazado y el motivo de rechazo, para mayor información podrá comunicarse con la línea de atención 3219010884

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ti las 24 horas del día