Incapacidades y Licencias: Usuarios Dependientes

Las incapacidades y licencias de maternidad sólo pueden generarse durante la atención en salud con la red adscrita a la EPS Comfamiliar y es pertinencia del médico u odontólogo, quien determinará el diagnóstico.

Las licencias de paternidad y licencias por adopción, no se generan durante una consulta con profesional de salud, sino que su reconocimiento se realiza con la radicación del Registro Civil de Nacimiento y el Acta de entrega en adopción, según sea el caso.

Se debe validar la siguiente información:

  • Nombre y número de identificación bien escritos
  • Fecha de expedición de la incapacidad acorde con la cita
  • Número de días de incapacidad
  • Fecha de inicio y fin de la incapacidad
  • Diagnóstico clínico de acuerdo al criterio médico
  • Nombre de entidad que genera la incapacidad
  • Firma, nombre y número de la tarjeta profesional de médico u odontólogo que emite la incapacidad
  • Para la licencia de maternidad, semanas de gestación al momento del parto.

Si se evidencia alguna inconsistencia, se debe solicitar al médico u odontólogo que emitió la incapacidad su corrección. Estos profesionales de la salud son los únicos autorizados para realizar las correcciones de los datos registrados en el certificado de incapacidad y dejar nota de la situación en la historia clínica del paciente.

Se debe hacer entrega del certificado de incapacidad o licencia y sus soportes al empleador lo antes posible, de acuerdo con las políticas de la empresa. Con los documentos el empleador es quien realiza el trámite ante Comfamiliar EPS.
En caso que se tenga 2 o más empleadores, se entregará copias a cada uno de ellos.
Los documentos que deben ser entregados al empleador para la radicación y pago efectivo de cada tipo de incapacidad y licencia son:

Tipo de prestación económica Requisitos
Incapacidad Copia de certificado de incapacidad
Licencia de maternidad Copia de certificado de licencia de maternidad, donde indique semanas de gestación al momento del parto.
Copia del certificado de nacido vivo o registro civil de nacimiento
Si la licencia de maternidad fue expedida en el exterior se debe traducir al español, y el registro civil debe tener el sello de apostillaje.
Si el parto no fue en un centro hospitalario se debe adjuntar: registro civil de nacimiento, documento expedido por las parteras, documento de licencia expedido por la ginecólogo(a) antes del parto.
Licencia de paternidad Copia del registro civil de nacimiento
Licencia por Adopción (maternidad o paternidad) Copia del acta de colocación o acta de ubicación en grupo familiar del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

Se puede consultar 20 días hábiles después de la fecha de radicación de la solicitud por parte del empleador a través de los siguientes canales:
Línea de atención 3219010884
Consulta en línea (Próximamente)
A través de estos canales se suministra la siguiente información de la incapacidad o licencia:

  • Estado de la incapacidad o licencia: si se encuentra autorizada, negada, pagada o no autorizada (en proceso de validación) por la EPS.
  • En caso de estar negada la causa de la negación.

WeCreativez WhatsApp Support
Estamos para ti las 24 horas del día